PÉSIMO FIN DE SEMANA PARA EL COMERCIO DE BOGOTÁ Y SUS ALREDEDORES. LAS VENTAS CAYERON HASTA UN 80% Y LOS EMPRESARIOS PIDEN AL DISTRITO REGRESAR A LA NORMALIDAD EL PICO Y PLACA

Febrero 18 de 2019 - El 88% de los comerciantes encuestados por FENALCO Bogotá Cundinamarca aseguró que sus ventas durante el fin de semana cayeron drásticamente tras la sorpresiva medida de pico y placa por emergencia ambiental. En promedio hubo una disminución del 45%.

Los sectores que registraron más pérdidas fueron Restaurantes (en especial los que quedan alrededor de la ciudad), Centros de Diagnóstico Automotor, Parqueaderos, Talleres de Servicios y Centros Comerciales, en estos establecimientos las pérdidas alcanzaron un 80%.

El director de FENALCO Bogotá Cundinamarca, Juan Esteban Orrego, reiteró que el gremio de los comerciantes es consciente y lamenta la problemática ambiental por la que atraviesa la ciudad, es por esto que entiende las medidas TRANSITORIAS que adoptó la Administración Distrital, pero hace una llamado para que monitoreen constantemente la calidad del aire y levanten estas medidas restrictivas una vez sea pertinente. “Esperamos que esta semana la Secretaria de Movilidad retorne a la normalidad el Pico y Placa, porque una medida restrictiva como esta afecta negativamente a la economía de Bogotá.  Hacemos un llamado a los ciudadanos para que utilicen de manera responsable el vehículo particular u otros medios alternativos”.

El gremio también cuestionó a los comerciantes sobre qué pasaría si esta medida continuara, a lo cual el 48% aseguró que tendría que prescindir de los servicios que prestan algunos empleados, incluso empresarios manifestaron que contemplan la posibilidad de cerrar definitivamente el negocio.

“Realmente todos los sectores se vieron afectados. Incluso la mitad de los establecimientos que realizan domicilios indicaron que este servicio disminuyó en promedio 60%, y los medios de transporte público estuvieron a su máxima capacidad”, aseguró el líder gremial.