LOS PADRES DE FAMILIA INVIERTEN EN PROMEDIO $458.000 EN LA COMPRA DE LISTA DE ÚTILES ESCOLARES. EL GREMIO ADVIERTE DEL RIESGO DE COMPRAR LOS ÚTILES EN ESTABLECIMIENTOS INFORMALES, SON DE MALA CALIDAD Y RIESGOSOS PARA LA SALUD DE LOS NIÑOS

Enero 29 de 2019 - Los precios de los útiles escolares varían de acuerdo a factores como cantidad, diseños, estilos, marcas, empaque y el lugar donde se compren. En el mercado se encuentran cuadernos que van desde $2.000, cajas de colores desde $10.200, tijeras punta roma desde $1.420 y plumones desde $5.900.

FENALCO Bogotá tomo como ejemplo una lista escolar con 30 útiles y determinó que el promedio de inversión es de 458.000 pesos, encontrando que el mínimo puede ser de $320.000 (sin tener en cuenta uniformes o elementos de aseo). Los medios de pago más utilizados son Tarjeta de Crédito (40%), efectivo o débito (40%) y subsidios de cajas de compensación y bonos sodexo (20%).

Según los padres sondeados, compran los útiles escolares en papelerías de barrio (25%), zonas especializadas como San Victorino (25%), seguido por los almacenes de cadena (23%), y en establecimientos recomendados por el colegio (16%).

ADEVERTENCIA A LOS PADRES DE FAMILIA

Según los comerciantes del sector de Papelerías los útiles escolares que más falsifican son lápices, colores, bolígrafos, marcadores, seguido de cuadernos y carpetas plásticas. Además denuncian que esta práctica “representa pérdidas de hasta un 25% para los papeleros legales y una disminución de hasta 80% en el rendimiento de productos falsificados. En conclusión este negocio ilegal afecta tanto a comerciantes como a padres de familia que deben invertir más dinero para reemplazar los útiles comprados en la calle” indicó Juan Esteban Orrego, director de FENALCO Bogotá Cundinamarca.

El líder gremial agregó que “son productos que no tienen un control mínimo de calidad, así que los ciudadanos son engañados al comprar un lápiz que esperan sea útil pero en realidad viene con la mina quebrada, que se desmorona o que sólo viene a la mitad; Incluso se han detectado útiles escolares contaminados con plomo, o con niveles altos de Ftalatos, un producto químico y plastificante que en países como Estados Unidos fue prohibido para la fabricación de artículos para bebés y niños”.

Ver estudio completo aquí (Temporada Escolar 2019)