EL 48% DE LOS COMERCIANTES ASEGURÓ QUE SUS VENTAS AUMENTARON EN DICIEMBRE DE 2018. LOS SECTORES COMERCIALES CON MEJOR COMPORTAMIENTO FUERON RESTAURANTES, HOTELES, CALZADO Y CENTROS COMERCIALES

Como era de esperarse diciembre fue el mes en el que los comerciantes más vendieron durante el 2018, según sondeo de FENALCO Bogotá Cundinamarca. El 48% de los empresarios aseguró al Gremio que sus ventas aumentaron con respecto al mismo mes del 2017. Los sectores relacionados con el turismo como hoteles y restaurantes, así como calzado, artículos de cuero y Centros Comerciales fueron los que reportaron mayor incremento.

Juan Esteban Orrego, director de FENALCO Bogotá, aseguró que “el año pasado fue bastante peculiar, pues tuvimos picos importantes en el comercio como el Mundial de Fútbol, pero también vivimos meses de incertidumbre por elecciones presidenciales o la Ley de Financiamiento presentada a finales de año. Por eso las expectativas de los comerciantes estaban puestas en diciembre y nos complace decir que el 52% las cumplieron y el 30% superaron esas expectativas de venta”.

COMERCIO 2018

Tras analizar los sondeos que realiza cada mes FENALCO Bogotá para monitorear el comportamiento de ventas en la ciudad y la región se evidencia que el 2018 fue un año con opiniones divididas para los empresarios. Para el 38% de los encuestados sus ventas aumentaron, para el 37% disminuyeron y para el 25% restante no hubo cambios significativos entre 2017 y 2018.

Marzo fue el mes en el que más comerciantes (52%) aseguraron que sus ventas disminuyeron. Por el contrario diciembre tuvo el mejor comportamiento. Almacenes por Departamento, restaurantes, vestuario, calzado y Centros Comerciales son los sectores con mejores resultados para el 2018; mientras que joyerías, ferreterías y materiales para construcción reportaron disminución en sus ventas.
Ver estudio completo aquí Comportamiento Ventas Diciembre 2018 y balance 2018