FENALCO BOGOTÁ PRESENTA A LA ALCALDÍA EL PLAN DE REACTIVACIÓN COMERCIAL PARA EL PILOTO QUE INICIA LA PRÓXIMA SEMANA COMO LO ANUNCIÓ LA ALCALDESA MAYOR CLAUDIA LÓPEZ

Junio 4 de 2020 - FENALCO agremia y representa al comercio formal, por lo que ha liderado los procesos de reapertura en las diferentes ciudades del país con gran éxito como el caso de Medellín. La seccional de Bogotá presentó a la Administración Distrital un proyecto que iniciaría del 8 al 14 de junio como una semana de prueba, medición e impacto, para que el 15 de junio empiece la activación gradual del comercio en la ciudad. El plan piloto incluye no sólo Centros Comerciales, sino establecimientos comerciales específicos de puertas a la calle y pasajes comerciales que cumplen las siguientes condiciones:

  • Implementación de Protocolos de Bioseguridad con base en la resolución 666 del Ministerio de Salud
  • Toma de temperatura y zonas de desinfección para las personas
  • Desinfección de zonas comunes y locales comerciales de conformidad con los protocolos de bioseguridad.
  • NO atención a las personas que visiten los establecimientos sin tapabocas o que se nieguen a la desinfección y toma de temperatura.

Además los Centros Comerciales han realizado inversiones en tecnología e innovación con sistemas y aplicaciones que permiten, entre otras cosas:

  • Control de acceso de visitantes: registros e información en tiempo real
  • Identificación de zonas para que la capacidad no exceda el 35% de la ocupación (georeferenciación para controlar aforos)
  • Apropiación de tecnologías para realizar desinfección de escaleras eléctricas y superficies en general
  • Adecuación de bici parqueaderos e incentivos para que los visitantes utilicen este medio de transporte
  • Tecnologías para agendar citas o reservar turnos

Centros Comerciales y Sectores propuestos

Juan Esteban Orrego, director de FENALCO Bogotá, indicó que “la Alcaldía Mayor de Bogotá debe tener en cuenta para este Plan Piloto otros sectores comerciales de puertas al público que hemos constatado han implementado los Protocolos de Bioseguridad, es decir que están listos para abrir y que son sectores que se han visto muy afectados porque sus ventas por domicilio son mínimas o simplemente no han podido operar, y que están contemplados en la excepciones decretadas por el Gobierno Nacional”.Establecimientos de Sectores como muebles y artículos para el hogar, joyerías, peluquerías y electrodomésticos.

El líder Gremial fue enfático en decir que “hemos solicitado que el comercio inicie a trabajar lo más pronto posible para evitar una crisis humanitaria, pero también somos conscientes que la salud de los ciudadanos es una prioridad para todos, por eso nuestra propuesta del Plan Piloto es exceptuar las localidades de mayor contagio e implementar la medida de Pico y Cédula para ingresar a estos establecimientos”.

En cuanto a los Centros Comerciales, FENALCO presentó una lista de Centros Comerciales afiliados al Gremio en la ciudad que cumplen con todas la medidas de Bioseguridad y propone a la Alcaldía Mayor que escoja 20 de estos Centros Comerciales en diferentes zonas de la ciudad, exceptuando las localidades de mayor contagio para la semana piloto.

 

 

VEHÍCULOS HÍBRIDOS NO TENDRÁN RESTRICCIÓN VEHICULAR EN BOGOTÁ

Junio 1 de 2020 - FENALCO celebra la decisión del Concejo de Bogotá, de excluir a los vehículos híbridos de las medidas de pico y placa, medida que permitirá que los ciudadanos tengan más incentivos para migrar a esta tecnología más amigable con el ambiente.

“La excepción de vehículos híbridos de las medidas de restricción vehicular en el Plan Distrital de Desarrollo (PDD) de la ciudad de Bogotá es una iniciativa que hemos venido trabajando desde la Federación Nacional de Comerciantes, con la certeza de que es una oportunidad para incentivar el ingreso de vehículos de bajas emisiones a la ciudad y mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de la ciudad”, afirmó Eduardo Visbal, vicepresidente del Sector Automotor, de FENALCO.

Con esta medida Bogotá da un mensaje de que es momento de transitar a esta tecnología de bajas emisiones, mientras se logra una masificación de vehículos eléctricos en la ciudad.

Juan Esteban Orrego, director de FENALCO Bogotá Cundinamarca, agradeció a los concejales haber acogido las recomendaciones y argumentos presentados por el Gremio para lograr esta excepción, “para el sector Automotor es una decisión importante que incrementará ventas de estos vehículos y los ciudadanos podrán tener un medio de transporte limpio, que ayudará a descongestionar el transporte público”

 

DIRECTOR DE FENALCO BOGOTÁ ASEGURA QUE LAS VENTAS INFORMALES SIN CONTROL SON EL GRAN FOCO DE CONTAGIO DE COVID 19 EN LA CIUDAD Y LAMENTA LA RECOMENDACIÓN DEL MINISTERIO DE SALUD PARA QUE EN BOGOTÁ NO SE AUTORICEN APERTURA DE NUEVOS SECTORES DE COMERCIO

Mayo 28 de 2020 - Juan Esteban Orrego, director de FENALCO Bogotá Cundinamarca, asegura que la salida masiva de vendedores informales sin protocolos de bioseguridad y sin acatar recomendaciones como el distanciamiento social, el lavado de manos permanente o el correcto uso de tapabocas,  ha sido causal del aumento de contagios de COVID 19 en la ciudad y razón por la cual el Ministerio de Salud recomienda no autorizar reapertura de nuevos sectores económicos. “Vemos los negocios cerrados, cumpliendo el aislamiento obligatorio, pero al frente de estos locales que siguen pagando arriendos, servicios públicos, nóminas e impuestos, están comerciantes informales, en la mayoría ambulantes, que sin protección y poniendo en riesgo a la ciudadanía continúan con su actividad, afectando al comercio formal porque no nos van a permitir abrir por el aumento de contagios. Localidades como Kennedy, Bosa, Puente Aranda y Suba son las más afectadas por el comercio informal”, señaló el líder Gremial.

El llamado desde FENALCO  a la Alcaldía Mayor de Bogotá es que exija el cumplimiento de las normas a todos ciudadanos, ya que es responsabilidad de la Administración la vigilancia y control para que se cumplan los protocolos y las normativas. “No es correcto ni justo que el sector comercio formal esté guardado, aún cuando lleva tiempo preparándose con protocolos de bioseguridad, mientras el comercio informal esté abierto, en la calle y generando contagios. La situación es difícil para todos, por supuesto también para ellos, pero la solución no puede ser permitirles estar en espacio público sin las debidas medidas de protección. Las reglas son para todos”.

Frente a la carta del Ministerio de Salud en la que recomienda no permitir apertura de nuevos sectores comerciales formales, el vocero de los comerciantes, indicó que es preocupante esta situación ya que en otras ciudades sectores han iniciado planes pilotos con buenos resultados, además “los comerciantes de Bogotá no aguantan más tiempo sin producir, hemos advertido de una crisis humanitaria que está iniciando y que necesitamos apoyo del Gobierno para empezar a trabajar con todas las medidas de seguridad”.

 

Si desea ver la declaracion del Director de Fenalco Bogota frente al tema ingrese a:

 

 

REACCIÓN DE FENALCO BOGOTÁ FRENTE A DECLARACIONES DE LA ALCALDÍA MAYOR DE CERRAR LOCALIDAD DE KENNEDY

 

Mayo 30 de 2020 - El director de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego asegura que las medidas adoptadas en la localidad de Kennedy son necesarias y que se requiere un especial cuidado para evitar aumentos de contagios, “es muy importante lo que aclaró de manera explícita la Alcaldesa Mayor de prohibir el comercio informal en su totalidad en esta localidad. Asimismo la mandataria aseguró que no se va permitir aglomeraciones de comercio informal en ninguna otra zona de la ciudad, lo que esperamos se empiece a cumplir de manera inmediata”.

En cuanto al registro que iniciará este lunes de los nuevos sectores autorizados por el Gobierno Nacional como centros comerciales o peluquerías, el líder gremial agradeció a la alcaldesa esta medida que había sido solicitada desde FENALCO para agilizar los proceso de reapertura. Orrego afirmó que si “bien hubiésemos querido que este lunes iniciaran a operar sectores autorizados por Gobierno Nacional, es importante que les permitan el registro para garantizar la reapertura el 15 de junio y no después. Desde FENALCO le manifestamos a la Administración Distrital que estamos dispuestos a acompañar los planes pilotos de apertura como lo hemos hecho exitosamente en ciudades como Medellín”.

Para el Gremio de los comerciantes el autocuidado y el control del comercio informal que no cuenta con medidas de seguridad y que por lo tanto son foco de contagio son las medidas más importantes para iniciar la reapertura económica que tanto se requiere para frenar crisis humanitaria.

Si desea ver la declaracion del Director de Fenalco Bogota frente al tema ingrese a:

 

FENALCO ESTÁ A LA ESPERA DE QUE MINISTERIOS DE SALUD Y TRANSPORTE AVALEN PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD Y EMITAN DECRETO PARA LA REAPERTURA DE LOS CENTROS DE DIAGNÓSTICO AUTOMOTOR QUE YA ESTÁN LISTOS PARA ABRIR PUERTAS AL PÚBLICO

Mayo 20 de 2020 - Para FENALCO Bogotá Cundinamarca es preocupante que vehículos, como los de servicio público o de carga, que están autorizados desde el primer día de aislamiento, llevan 65 días sin constatar el estado técnico, mecánico y de emisiones contaminantes, y aun así estén rodando por las calles y carreteras del país. Esto, sin contar, los vehículos que ingresan con las nuevas excepciones dictadas por el Gobierno Nacional. “La Revisión Técnico Mecánica es indispensable y tiene como principio la seguridad vial, además del control de partículas contaminantes que también afectan de manera grave la salud de los ciudadanos”, aseguró Juan Esteban Orrego, director de FENALCO Bogotá.

Frente a este panorama, el Gremio insiste al Gobierno emitir un decreto con fuerza de ley que permita la reapertura inmediata de los CDA´s, que se han preparado bajo estrictos estándares definidos en el Protocolo de Bioseguridad construido con expertos y que ya fue enviado por FENALCO al Ministerio de Salud. Entre las medidas presentadas para los CDA´s se encuentran:

1. Desinfección de los vehículos al momento de recibirlos y terminada la revisión.
2. El área que por norma tienen los CDA´s facilitan distanciamiento de por lo menos 2  metros entre personas.
3. Los funcionarios del CDA contarán con todos los elementos de bioseguridad necesarios.
4. Los CDA´s son establecimientos totalmente tecnificados, de tal manera que pueden manejar un sistema de agendamiento muy estricto.
5. Los CDA´s manejarán protocolos de desplazamiento de sus funcionarios y procederán con desinfección total al llegar y terminar jornadas laborales.

Juan Esteban Orrego insistió en que es “primordial que el Ministerio de Salud entregue su aval al documento que presentamos para la apertura de estos establecimientos. En Bogotá hay 80 Centros de Diagnóstico Automotor que están preparados para abrir con todas las medidas en las que priman el cuidado de la salud de trabajadores y clientes”.