SI BIEN FENALCO BOGOTÁ CELEBRA QUE EL DISTRITO PROHIBA CONSUMO DE SUSTANCIAS ILÍCITAS EN ESPACIOS PÚBLICOS COMO PARQUES Y ZONAS VERDES, PIDE AL DISTRITO CLARIDAD EN EL DECRETO PUES TAL COMO ESTÁ PUBLICADO AFECTARÍA ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES COMO TIENDA

Septiembre 2 de 2019 - El director de FENALCO Bogotá Cundinamarca, Juan Esteban Orrego, señaló que el parágrafo del borrador Decreto publicado hoy en el que dice textualmente “(…) En todo caso no podrá consumirse bebidas embriagantes ni sustancias psicoactivas ilícitas en todos aquellos espacios públicos a cielo abierto o cerrado, y espacios privados que trasciendan a lo público” afecta de manera directa a establecimientos comerciales como tiendas, bares o negocios que vendan licores, pues son espacios privados que trascienden a lo público;  y por lo tanto en caso de firmarse tal como está redactado viola el derecho a la libertad económica contemplada en la Constitución.

El líder Gremial manifestó que desde el Gremio “aplaudimos la restricción de sustancias ilícitas en parques; pero nos preocupa que están midiendo con el mismo racero las sustancias legales con las ilegales. Cuando hablamos de sustancias ilegales no podemos hablar o referirnos a bebidas alcohólicas, que son legales y hacen parte de nuestra economía. Es por eso que al leer el parágrafo en mención se da por entendido intervenir al sector comercial y eso es absolutamente inconveniente”.

Por eso solicitó a la Administración mejorar la redacción para que el tema sea absolutamente claro y no haya afectación al comercio. Por lo demás FENALCO celebra que el Distrito frene la posibilidad de afectación al uso público por el consumo de sustancias ilegales.

Ver comentarios enviados a la Administración Distrital aquí

BUEN JULIO PARA LOS COMERCIANTES

Agosto 12 de 2019 - De acuerdo con la Bitácora Económica de FENALCO,  en julio las ventas del comercio colombiano tuvieron un buen desempeño,como quiera que un porcentaje creciente de empresarios reportó una actividad con igual o mejor dinámica que hace un año.

Para el 43% de los consultados, las cantidades físicas vendidas en julio fueron más altas que en igual mes del año pasado, un 36% dijo que el nivel fue muy similar y el 21% consideró que hubo disminución.

En julio hubo buen reporte de ventas de bebidas de todo tipo, no sólo en el retail sino a nivel de comercio tradicional, según reportes de distribuidores mayoristas. No deja de sorprender que entre los empresarios que en mayor medida reportaron buen movimiento de sus cajas registradoras en julio figuran los vinculados al sector de bienes de consumo durable o semidurable como los vehículos, motocicletas, bicicletas (¿fiebre de Egan?), teléfonos celulares, equipo electrónico, artículos para la remodelación del hogar y productos de cuero y calzado en general.

Este comportamiento contrasta con los resultados negativos que arroja el Índice de Confianza del Consumidor que calcula mensualmente Fedesarrollo. Habitualmente, estos bienes se adquieren con recursos del crédito y, en efecto, los registros de la Superfinanciera muestran que en este año el crédito de consumo se comporta relativamente bien, en contraste con el crédito a empresas. Es evidente, entonces, una disonancia entre la confianza del consumidor y el comportamiento de los consumos. De otro lado, las expectativas de ventas para los próximos seis meses se mantuvieron estables.

Ver Bitacora Aqui

LOS COMERCIANTES EN BOGOTÁ ESPERAN AUMENTAR SUS VENTAS EN 40% DURANTE LA COPA AMÉRICA. EN EL FIN DE SEMANA CON VICTORIA DE COLOMBIA LA MITAD DE LOS EMPRESARIOS ENCUESTADOS ASEGURÓ QUE LAS EXPECTATIVAS SE SUPERARON

Junio 18 de 2019 - El sondeo realizado por FENALCO Bogotá Cundinamarca arrojó que restaurantes, bares, almacenes de artículos deportivos, Centros Comerciales, tecnología y telecomunicaciones son los más beneficiados durante la Copa América 2019. El 42% está implementando alguna estrategia como promociones, pollas (concursos) y transmisión de partidos  para cautivar el interés de los ciudadanos y así vender más.

Según Juan Esteban Orrego, director de FENALCO Bogotá, “tuvimos un excelente inicio de Copa América el fin de semana que pasó, con la victoria de la Selección Colombia y la jornada de Bogotá Despierta. Para la mitad de los comerciantes las ventas incrementaron en promedio 47% pero hubo casos en los que aumentaron en un 120% comparado con un fin de semana normal, lo cual superó las expectativas y esperamos que continúe este buen comportamiento. El miércoles juega nuevamente Colombia y aunque es día laboral muchas empresas tendrán horarios flexibles y eso beneficia al comercio”.

El 35% de los establecimientos sondeados espera que sus ventas aumenten entre 21% y 40%, el 25% de los comerciantes espera un aumento de hasta el 10%, un 3% menciona que sus ventas aumentarán más del 81%.

Una de las preocupaciones más frecuentes que tienen los comerciantes es el comercio informal, afirman que en eventos de esta magnitud hay más presencia de comerciantes no regulados. El 64% de los sondeados cree que el comercio informal le quita espacio a su negocio, lo cual se traduce en menores ventas.

Ver estudios COPA AMERICA 2019

3 DE CADA 10 BOGOTANOS SALEN A ELEVAR COMETA E INVIERTEN EN PROMEDIO $26.500 POR CADA UNA: FENALCO BOGOTÁ CUNDINAMARCA

Agosto 9 de 2018 - Agosto es el mes tradicional para elevar cometa y realizar actividades deportivas y de recreación en el marco del Festival de Verano que organiza la Administración Distrital. En Bogotá, según el sondeo realizado por FENALCO Bogotá Cundinamarca, el 32% de las personas eleva cometa, de ellas el 46% lo hace con su familia (padres, hermanos, primos), el 29% con sus hijos, el 14% con su pareja y el 12% con amigos.

El 41% de las personas prefiere practicar esta actividad en parques cercanos a su lugar de residencia, el 39% fuera de la ciudad y el 20% en parques metropolitanos.

INVERSIÓN EN EL PLAN DE ELEVAR COMETA

Las papelerías ocupan el primer lugar donde las personas adquieren las cometas (46%), el 31% prefiere comprarlas en los alrededores de los sitios donde realizan esta actividad, el 12% las hace en casa, 8% compra las cometas en grandes superficies y un 3% las adquieren en internet. En cuanto al costo de las cometas, el sondeo reveló que las personas invierten en promedio $26.500 por cometa, encontrando en el mercado cometas desde $3.000 hasta $410.000 para los más aficionados dependiendo del tamaño, los colores y las formas.

En promedio una persona invierte durante el día que eleva cometa $66.400. Sin embargo, dependiendo del lugar donde se realice la actividad puede llegar a invertir hasta $200.000 teniendo en cuenta transporte, alimentación y productos de protección personal como bloqueadores solares.

“Son importantes estas actividades de esparcimiento y recreación en las que el comercio participa activamente y ofrece planes para las familias. En este caso si sumamos lo que una persona invierte en ir a elevar cometa, luego ir a comer en familia y terminar en otra actividad como ir a un Centro Comercial, puede invertir en promedio $130.000, según el sondeo, lo cual es positivo para la economía de la ciudad”, aseguró Juan Esteban Orrego, director de FENALCO Bogotá Cundinamarca.

DÍA DEL PADRE CON COPA AMÉRICA Y SÁBADO DE BOGOTÁ DESPIERTA. VESTUARIO, LOCIONES Y LICORES LOS REGALOS QUE MÁS COMPRAN PARA CELEBRAR ESTA FECHA

Junio 11 de 2019 - El 40% de las personas encuestadas invertirá entre $100.000 y $200.000 en la celebración del Día del Padre. En el caso de Bogotá el 77% de los ciudadanos festejará el día a su padre, esposo, hermano o abuelo, según sondeo realizado por FENALCO Bogotá Cundinamarca.

La fecha tendrá un toque deportivo pues se vivirá la Copa América y el sábado más de 7000 establecimientos comerciales tendrán horario extendido en la tradicional jornada de Bogotá Despierta. “Este año los comerciantes tienen una gran oportunidad, el sábado juega la selección Colombia, así que los negocios, en especial restaurantes, bares y Centros Comerciales aprovecharán para proyectar el partido, realizar actividades, ofrecer descuentos y así cautivar a más ciudadanos para celebrar el Día del Padre y por supuesto la victoria de nuestra selección”, aseguró el director de FENALCO Bogotá, Juan Esteban Orrego.

En el marco de la celebración los regalos preferidos para dar serán vestuario (45% de intención de compra), lociones (26%) y licores (11%). Lo cual va acorde con lo que los padres esperan recibir, pues el 28% aseguró que quiere ropa de regalo, el 24% espera lociones al igual que calzado o billeteras. Un 20% desea artículos tecnológicos (el 6% comprará esta clase de regalo). 

A la hora de escoger el lugar para realizar las compras, los encuestados encuentran más atractivo hacerlas en Centros Comerciales y almacenes especializados representados en un 44% y 35% respectivamente. El 68% pagará en efectivo.

El líder Gremial aseguró que históricamente las ventas para esta fecha incrementan en promedio 25%, “este año por la fiesta deportiva las expectativas están más altas, así que esperamos un aumento de por lo menos un 50% comparado con un fin de semana normal”, enfatizó Orrego. La programación de Bogotá Despierta está disponible en www.fenalcobogota.com.co

DÍA DEL PADRE CON COPA AMÉRICA Y SÁBADO DE BOGOTÁ DESPIERTA. VESTUARIO, LOCIONES Y LICORES LOS REGALOS QUE MÁS COMPRAN PARA CELEBRAR ESTA FECHA

El 40% de las personas encuestadas invertirá entre $100.000 y $200.000 en la celebración del Día del Padre. En el caso de Bogotá el 77% de los ciudadanos festejará el día a su padre, esposo, hermano o abuelo, según sondeo realizado por FENALCO Bogotá Cundinamarca.

La fecha tendrá un toque deportivo pues se vivirá la Copa América y el sábado más de 7000 establecimientos comerciales tendrán horario extendido en la tradicional jornada de Bogotá Despierta. “Este año los comerciantes tienen una gran oportunidad, el sábado juega la selección Colombia, así que los negocios, en especial restaurantes, bares y Centros Comerciales aprovecharán para proyectar el partido, realizar actividades, ofrecer descuentos y así cautivar a más ciudadanos para celebrar el Día del Padre y por supuesto la victoria de nuestra selección”, aseguró el director de FENALCO Bogotá, Juan Esteban Orrego.

En el marco de la celebración los regalos preferidos para dar serán vestuario (45% de intención de compra), lociones (26%) y licores (11%). Lo cual va acorde con lo que los padres esperan recibir, pues el 28% aseguró que quiere ropa de regalo, el 24% espera lociones al igual que calzado o billeteras. Un 20% desea artículos tecnológicos (el 6% comprará esta clase de regalo). 

A la hora de escoger el lugar para realizar las compras, los encuestados encuentran más atractivo hacerlas en Centros Comerciales y almacenes especializados representados en un 44% y 35% respectivamente. El 68% pagará en efectivo.

El líder Gremial aseguró que históricamente las ventas para esta fecha incrementan en promedio 25%, “este año por la fiesta deportiva las expectativas están más altas, así que esperamos un aumento de por lo menos un 50% comparado con un fin de semana normal”, enfatizó Orrego. La programación de Bogotá Despierta está disponible Aqui

Ver estudio completo DIA DE LA PADRE 2019